Las carnes curadas son alimentos muy valorados en todo el mundo. Se preparan con carne cruda o cocida, sal, grasa animal, hierbas, especias y conservantes. Los embutidos pueden ser crudos, cocidos, ahumados o sazonados y cuando están encerrados en una tripa (tanto de origen animal como sintético), estamos hablando de embutidos.
Los embutidos más comunes son los preparados con carne de cerdo o ternera, pero también hay carnes de cabra, oveja, caza e incluso pescado. Se preparan con partes enteras del animal, como el muslo, o se pueden cortar partes que luego se embolsan. Entre los embutidos más queridos de nuestro país, tenemos, sin duda, jamón crudo y cocido, verdaderas excelencias emilianas, así como mortadela.
Bresaola también es muy popular, especialmente por los atletas y por aquellos que quieren mantener el peso bajo control, ya que es un salami bajo en calorías y muy proteico. El salami en cambio se obtiene cortando diferentes tejidos musculares, junto con la grasa, con la adición de sal y pimienta, y luego se rellena en las tripas y se cuelga para madurar a temperaturas y tiempos preestablecidos. Es muy calórico, pero con un sabor excepcional.